jueves, 5 de marzo de 2020

CARTEL OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE TRIANA 2020

Cartel de la Semana Santa de Triana 2020
Acrílico sobre tabla
122,5 x 71 cms

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL
Centro de la Cerámica de Triana
4 de marzo de 2020

Buenas noches. 

Ante todo agradecer a los hermanos mayores de las hermandades de penitencia de Triana mi elección como autor de tan emblemática obra, gracias a la propuesta de mi admirado D. José, hermano mayor de San Gonzalo, y aceptada por el Distrito Triana-Los Remedios en la persona de la delegada teniente alcalde del Distrito Triana, mi querida Nani. Gracias también a Elena, directora general de los distritos y a Trini, subdirectora. Gracias por ello, por fomentar el arte, por ser su mecenas, por su presencia en este acto. Y gracias a todos ustedes que me arropan en este momento tan intenso de mi vida, en un marco incomparable y tan vinculado a la obra presentada. 

Siempre he buscado a Triana, pero nunca pensé que la Providencia me vinculara tanto a ella. Empecé organizando exposiciones en la Casa de las Columnas de la mano de su directora, mi querida Paloma, luego vinieron unos navegantes, que seguirán creando historias unos años más, y, entre medio, obras por aquí y por allá hasta llegar a este encargo. 

El Arte de este barrio, material e inmaterial, no dejó nunca de pellizcar este corazón de artista. Su vitalidad, su entusiasmo, su forma de celebrar las fiestas y de disfrutar los momentos cotidianos con su cante y con su palabra y, sobre todo, su cerámica y toda la historia que guardan sus monumentos, debían estar reflejadas en esta pintura. Por supuesto sin dejar a un lado la fe y la devoción más íntima, que se expresa por estos rincones como solo vosotros sabéis hacerlo.
En Semana Santa estos sentimientos engloban a todos los creyentes, que envían su mensaje de celebración al resto del mundo, de ahí que, como detallaré más tarde, entre hermandades, parroquias e iglesias, aparezcan todos los que sienten intensamente los días que se avecinan.
La idea era clara desde un principio: una imagen principal, tratada con la naturalidad de lo real, y un fondo de textura que diera contraste y permitiera la simbología buscada. 

En lo primero no tuve dudas, pues es de bien nacido ser agradecido. El Soberano Poder me buscó para intentar dar realce a la Coronación de su Madre, la Virgen de la Salud. Estaba en deuda con Él…
Por otra parte D. Manuel Soria me trajo a su parroquia de las santas Justa y Rufina pintándolas en diferentes ocasiones, unas santas muy ligadas a mi vida, que ha estado vinculada a los salesianos y cercana a la iglesia de la Trinidad donde se encuentran sus sagradas cárceles. Esa fue la raíz que me llevó a pensar en cómo meter a todos los trianeros en este cartel.
La figura de Cristo aparece majestuosa, ocupando gran espacio, con su cabeza como centro neurálgico de la obra. El poder de la fuerza de su mirada y de sus manos no podía ser distraído por nada, por eso no hay orfebrería ni bordados. El contraste está en ese amasijo de trozos de azulejos, inspirados en esos paneles tan mal recompuestos tras un terremoto, que, sin perder la unidad, se convierte en un plano dinámico y vital, como lo es la gente de Triana, como es su forma de vivir, un toque de exuberancia que se complementa perfectamente con la sobriedad de la idea fundamental de la celebración. La visión iconográfica, de las imágenes de esos azulejos, nos lleva a lo que representan, que a veces puede ser más o menos evidente. 

En la esquinas superiores Dios Padre y el Espíritu Santo formando la Trinidad celeste. En las inferiores el anagrama de María y la simbología de san José formando la terrestre. Y se preguntarán porque aparece este santo tan grande en un cartel de este tipo, pues porque su fiesta casi siempre se celebra en la Cuaresma y no se puede dejar pasar, yo desde luego, no. Bajo Dios Padre se representan santas Justa y Rufina, por ser santas de aquí y por la parroquia de su nombre. Al otro lado San Fernando, gracias al cual somos lo que somos.
En los tres siguientes de cada lateral, seis de las hermandades trianeras, las Cigarreras aparece entre el Arma Christi, los instrumentos de la Pasión, que se encuentran en el círculo central, en cuyas esquinas del cuadrado que origina se coloca el Tetramorfos. Debajo de las hermandades están las parroquias, iglesias y capillas, que engloban a todos los feligreses. Los penúltimos, los puentes que llevan a completar la estación de penitencia.
Rodeando la túnica del Señor, diferentes flores y plantas relacionadas con la Pasión y con la Semana Santa.
Y como se trata de un cartel, el texto de lo que se anuncia: Semana Santa Triana 2020, en un alto contraste, separado en este caso de las imágenes, legible, sin destacar. 

Como dato decir que se trata de un acrílico sobre tabla donde el color del soporte tiene protagonismo propio. Intento a veces simplificar, pero mi mente barroca y ornamental no puede dejar de plasmar sentimientos a través símbolos, sin que deje de ser una obra contundente y de fácil lectura. 

Y si me permiten el atrevimiento, al igual que el cartel ha sido mostrado ante ustedes presencialmente, quiero también hacer una presentación simultánea en redes, enviando el cartel desde este atril, para que la obra se difunda nítida y de la mejor forma posible. 

Para terminar, mi cariño y reconocimiento, no solo a mi madre, a la que al menos le doy estos momentos de satisfacción, y cuyos antepasados fundaron Casa Rodríguez en la Alcaicería, aquella cuyos herederos pasaron a San Román y que me contaban historias de moldes de máscaras de carnaval y medidas de capirote de los reyes de España. Mi cariño y mi reconocimiento también a mis alumnas y alumnos, a los que sé que enorgullecen estos momentos, que siempre me acompañan y apoyan, que me cuidan, sobre todo, en estas etapas de tensión creadora, aunque aumente la presión para sacar lo mejor de ellos. 

A todos, muchas gracias. 




1 comentario: