lunes, 22 de febrero de 2016

RETRATO DE S.M. EL REY FELIPE VI

Felipe VI
84 x 58
Acrílico / Tabla

A la hora de encarar el planteamiento de un retrato hay ciertas claves que pretendo tener en cuenta en su realización. El parecido físico es algo fundamental, pero no tan primordial como la transmisión del ser del personaje a través de la expresión y el gesto, pues el sentirse reconocido por quienes le conocen y por él mismo, en lo externo y en lo íntimo, es el primer objetivo. No solo en la figura se busca este planteamiento, sino que el escenario debe contribuir a ello, por su simplicidad o complejidad, por los elementos que aparecen y su significado, por los colores… Por último la creación de iconografía, la búsqueda de una imagen inédita que amplíe el repertorio del retratado, hará la obra más original, independientemente del tratamiento de la pintura que aleje la visión final del modelo fotográfico y haga dirigir la mirada del espectador hacia donde el autor pretende encaminarla, particularmente a los ojos.

 Detalle

La historia de este retrato real ha sido larga, sobre todo por la creación de una idea primigenia
que cumpliera con los requisitos expuestos anteriormente. Tras la localización de un rostro apropiado para el mensaje y la recopilación de datos para la documentación de la obra, el resultado final llega tras una evolución constante en su realización, con aportaciones que van surgiendo en el transcurso de la misma.

El retrato muestra a S.M. el Rey D. Felipe VI con uniforme de gran etiqueta
de Capitán General del Ejército de Tierra, el requerido por la institución a la que va destinada la obra,
el Centro Cultural de los Ejércitos, en actitud distendida pero solemne,
con la serenidad que aporta la esperanza en el futuro.
Aparece ante una cortina de damasco rojo en cuyo diseño figuran los escudos de las diecisiete comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas junto al de España, en mayor tamaño. Con ello se busca la representación de la monarquía como cabeza visible de ese tapiz, España, que forman sus ciudadanos, cual si de una trama y urdimbre se tratara. Apoya su mano en la Constitución Española para ratificar su compromiso al servicio del pueblo español, junto a la que se sitúan dos libros con la historia del CDSCMET “Híspalis”, Casino Militar de Sevilla, y de la propia ciudad. Todo ello intenta lograr una composición innovadora de alto contenido simbólico, cuya originalidad pueda convertirla en referente de otras obras. La inclusión de un borde que rodea el conjunto, roto, en este caso, por un elemento secundario que lo conecta con el exterior, es una característica en mis cuadros de este género.

Detalle

Desde estas líneas mi agradecimiento a Dña. Estrella Sayago, Vocal de Cultura, por abrirme las puertas del Centro y al Coronel D. Ciro Warleta por su apoyo incondicional al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario