viernes, 12 de mayo de 2017

ABANICOS (1)

Abanico "Bacarisas"
Témpera sobre tela
Año 2000
El abanico, como espacio ornmentable y ornamentador, siempre ha sido objeto de interés, uno de los pocos que se mantuvo en épocas minimalistas y cuya importancia se vuelve cada vez más relevante.
En esta primera entrada de una serie de ellas sobre este soporte pictórico y de diseño se tratará de las adaptaciones de obras de arte en el mismo. No hay mejor manera de empezar que homenajeando a una magnífica creación  que cumple un siglo: el cartel de las fiestas primaverales de Sevilla de Gustavo Bacarisas de 1917.
Cualquier elemento se puede rediseñar para adaptarlo a otras superficies, sin que pierda su identidad las características que lo originaron. Valgan estos ejemplos como muestra de esta labor.
 Gustavo Bacarisas Podestá
"Sevilla. Fiestas de Primavera 1917"


Abanico "Mary Byrne"
Técnica mixta sobre tela
Año 2003
Frontal de altar cerámico
Altar de la Virgen de la Granada, Iglesia de S. Lorenzo, Sevilla.


Abanico "La Gallina Ciega"
Témpera sobra tela y madera
Año 2003
Francisco de Goya y Lucientes
"La gallina ciega"


Abanico "Sánchez Perrier"
Técnica mixta sobre tela y madera
Año 2003
Emilio Sánchez Perrier
"Arroyo con figuras al atardecer en Tánger"


Abanico "Cristobal de Augusta I"
Acuarela sobre tela
Año 1999
Bocetos de la obra anterior
Acuarela sobre papel
Cristobal de Augusta
Zócalo de azulejos,Salón Gótico, Real Alcázar de Sevilla

2 comentarios: